Una renta básica para los ricos
Una sandez de tal calibre como la llamada Renta Básica de Ciudadanía (RBC) no tendría que merecer ningún comentario y, de hecho, así ha sucedido desde que hace más de quince años dos profesores belgas, Van Parijs y Van de Venn, tuvieron esta genial idea. Sin embargo, de un tiempo a esta parte están apareciendo comentarios y artículos, sobre todo en El País, dado lo "progresista" de la propuesta, en los que se defiende que todos los ciudadanos puedan escoger su "proyecto de vida" sin que nadie ni nada les impongan algo tan vulgar como trabajar para vivir. Se pasaría por fin del reino de la necesidad al reino de la libertad, como profetizó Marx.
Este maravilloso proyecto ya figuraba en el programa de Rodríguez Zapatero cuando se presentó a la secretaría general del PSOE y sigue presente en el documento ideológico que pronto discutirán los socialistas, pero muchos pensamos entonces que estas cosas se colocan en los programas para adornar. Jordi Sevilla nos acaba de sacar del error y propone, al parecer en serio, que todos los ciudadanos reciban unos ingresos por parte del Estado que garanticen su supervivencia. Esto es, una renta igual para todos, universal e incondicional, se trabaje o no, lo mismo para ricos que para pobres, se tenga familia o no, y sea cual sea la edad.
Esto debe ser parte del socialismo liberal, o libertario, que anunció Zapatero. Primero plantea algo tan "liberal" como un tipo impositivo único para el IRPF que ni siquiera Reagan se atrevió a aprobar, e inmediatamente después recupera las esencias del socialismo otorgando al Estado la capacidad de garantizar la supervivencia de todos los ciudadanos, o súbditos mejor dicho. Menos mal que Zapatero y Sevilla son socialdemócratas y pretenden implantar este disparate de forma paulatina y otorgando sólo la mitad de la renta básica a los menores de edad.
Falta que ahora concreten más la propuesta. Si, como defienden los "teóricos" de la renta básica, ésta debe ser igual o cercana al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -1.009.680 de pesetas actualmente-, deberán explicar cómo se financian los más de 40 billones de pesetas, la friolera del 40 por ciento del PIB, necesarios para que todos los españoles pasemos al reino de la libertad. Como buenos reformistas argumentan que, de momento, basta con la mitad del SMI, es decir, unas 36.000 pesetas al mes, pero esto supondría cerca de 20 billones, una cifra similar a todo el gasto social español, esto es, en educación, sanidad, pensiones, desempleo, rentas mínimas de inserción, etc.
Ante este nivel de gasto, sólo cabe una alternativa. Como además de socialistas son también liberales, se privatiza toda la sanidad y educación públicas, y los pensionistas, parados y pobres se quedan sin las prestaciones o subsidios correspondientes a cambio de la renta básica. Pero existe el peligro de que se desequilibre el presupuesto por el lado de los ingresos: muchas personas dejarían de trabajar y nadie pagaría cotizaciones sociales si no van a recibir las prestaciones.
Sin embargo, el responsable socialista del área económica no parece dispuesto a esta estupenda solución. "Lo más importante -dice- es dar sentido a las políticas sociales que ya existen y mejorarlas". Por el contrario, los defensores de la renta básica sostienen que este sistema es superior a los subsidios condicionados por la pobreza o el paro ("la trampa de la pobreza y del paro", dicen), lo que parece indicar que están dispuestos a financiar la renta básica eliminando las prestaciones sociales. Zapatero y Sevilla deberán decidirse por una de las dos alternativas, algo realmente difícil ya que ambas son igualmente esperpénticas.
En ambos casos, los únicos que saldrían claramente ganando son los ricos que recibirían un sueldo extra financiado por los impuestos que mayoritariamente salen de las rentas del trabajo y, si acaso, a costa de eliminar los subsidios de los sectores más necesitados. Más que renta básica de ciudadanía, habría que llamarla una renta básicamente para los ricos. A lo mejor Zapatero y Sevilla son conscientes de ello y se han apuntado a esta idea no por socialistas sino por liberales, por ultraliberal más bien.
Número 9
Intelectuales
Retratos
Reseñas
- Poesía recuperadaJulia Escobar
- Contradicciones del mundo y del amorAmalia Gómez Sancha
- Errores futurosAntonio López Campillo
- Final extraordinario para una trilogía memorableCésar Vidal
- Hayek y la monedaJosé Ignacio del Castillo
- Una mirada aguda a la historia de EEUUCésar Vidal
- Las aventuras del joven BorgesRubén Loza Aguerrebere
- Los difíciles retos de RusiaCésar Vidal
- Cuidado con lo que cuentan sobre los genesAntonio López Campillo
- Las deudas del pasadoMarta Prado
- Robert Arlt, el escritor furiosoJulia Escobar
- La epopeya del arte americanoRubén Loza Aguerrebere
- Mejor no empezarMarta Prado
- Poco CuentoJulia Escobar
Ideas en Libertad Digital
- El libre comercioManuel F. Ayau Cordón
- La importacia de la democracia económicaCarlos Ball
- Cómo los países ricos pueden desactivar la "bomba poblacional"Gary S. Becker
- El llamadoAlberto Benegas-Lynch (h)
- Utilitarismo o iusnaturalismoFrancisco Capella
- El enigma de la propiedadPorfirio Cristaldo Ayala
- Compromiso de justiciaJavier Gómez de Liaño
- Seguridad Social: Una reliquia del colectivismoJesús Gómez Ruiz
- Los grupos de interés pesan más que los ciudadanosRicardo Medina Macías
- El fracaso de la planificación japonesaAlberto Recarte
- El debate sobre las armasPaul Craig Roberts
- Guerra y comercio: Bastiat tenía razónLlewelyn H. Rockwell
- La izquierda es reaccionariaCarlos Semprún Maura
- Cómo crear una crisis energéticaHans F. Sennholz
- Una renta básica para los ricosFernando Serra
- ¿Qué fue realmente la Revolución cultural china?César Vidal
El rincón de los serviles
- La fortaleza de la economía españolaAlberto Recarte
- Un nuevo sistema electoral para una nueva democraciaFernando Prieto
- Grandes controversias de la historia de la ciencia económica (II). Humanistas contra ecologistas.Antonio Mascaró Rotger
- Errores de la teoría monetaria actualJesús Gómez Ruiz
- Ética y eutanasiaFrancisco Capella
Hace poco el Sr. Aznar defendía como presidente de FAES su interesante propuesta de crear un "Área Atlántica de Prosperidad" como una estrategia para el desarrollo. ¿Podría combinarse esta idea con la de D. Ramiro Pinto y crearse, por ejemplo un "Área Atlántica de Renta Básica", al tiempo que, como propone nuestro estimado expresidente, suprimimos esas "barreras al intercambio de bienes" que, ciertamente, "son barreras al desarrollo, que impiden la mejora económica y ponen trabas al esfuerzo de millones de personas para escapar de la pobreza"?
Como la Renta Básica que propone D. Ramiro Pinto, al contrario que las propuestas de Renta básica más divulgadas y antiliberales, presupone el funcionamiento dinámico y eficiente de la economía de mercado no creo que que halla ningún inconveniente en encajar su novedosa Teoría Alternativa con los conceptos más clásicos de nuestra Escuela Liberal.No obstante es una cuestión que merece un estudio más pormenorizado. Es la primera vez que me encuentro una propuesta de Renta Básica razonable que asume explícitamente, nada menos que en sus fundamentos, la defensa de la Economía de Mercado y el pensamiento liberal.Por otra parte, la Red está plagada de literatura panfletaria, de corte izquierdista, sobre el particular. Nada que ver con el libro de Ramiro, que es "vino de otra cuba". El libro es relativamente fácil de encontrar si el librero busca en Internet.Y no es caro, si tenemos en cuenta el volumen y la calidad de las ideas. Me llama la atención que una aportación teórica y una propuesta de este calibre no se haya difundido y debatido más y sea prácticamente desconocida. Yo he comprado un ejemplar, tras tomar en préstamo el que encontré, por casualidad, en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas,en Salamanca (capital). Hacía tiempo que no leía algo tan chocante y original.
Me gustaría saber la opinión de D. Fernando Serra, iniciador de este interesante debate. ¿Qué le ha parecido el libro, si es que lo leyó, si podemos asumirlo desde nuestros planteamientos liberales, o no?
salmanvega@hotmail.com
Salustiano Manuel Vega (Profesor de ESO)?
Me ha costado mucho encontrar este libro. Por fin lo he logrado, tras leer el comentario del señor Horacio. No he querido decir nada, hasta leer algo. Me parece muy fundamentado y amplio, con gran capacidad teórica. Quiewro terminar de leerlo, para ver que pienso sobre la Renta Básica, pues fui reacio en un principio, pero veo que un fondo de análisis muy importante. Pensé que iba a ser algo panfletario, pero no. merece la pena ser estudiado. Gracias. ?